La moda de las mascotas exóticas

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha afirmado que el año pasado se recogieron en la Comunidad de Madrid 629 ejemplares de animales exóticos que habían sido abandonados por sus dueños. Parece ser que ya no nos conformamos con tener en casa un perro o un gato y buscamos la compañía de pitones, guacamayos, galápagos, cerdos vietnamitas, rapaces…

¿Pero qué pasa cuando nos cansamos del animal o este crece tanto que nuestra humilde morada se le queda pequeña? Pues que lo abandonamos sin pensar en las consecuencias. Por ello, en sus declaraciones, Mariño ha querido destacar que la proliferación de abandonos de especies exóticas “es una de las principales amenazas para la biodiversidad” que representa además un “problema para la salud pública” y causa “graves perjuicios” para la agricultura, la ganadería, la pesca y los usos forestales.

“Introducir de manera artificial especies extrañas en un hábitat natural ajeno puede tener consecuencias lesivas para su desarrollo, desde la ruptura de la cadena trófica hasta la desaparición de otras especies por perder competitividad en la supervivencia”, ha advertido Mariño que ha firmado un convenio de colaboración con la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF/Adena y la Fundación para la Investigación y Desarrollo Ambiental (FIDA), cuyo objetivo es desarrollar campañas de educación, prevención, información y sensibilización para fomentar la tenencia responsable de animales en los hogares.

Share this post

PinIt
scroll to top