Entrevista a Alberto Elías

Alberto Elías es un joven emprendedor de 17 años que compatibiliza los estudios con su trabajo en Holalabs.com, compañía cofundada con su compañero Luis Iván Cuende. Juntos trabajan en un proyecto que trata de mejorar la interacción de los dispositivos móviles con Internet. También es miembro organizador de GTUG, Grupo de Usuarios de las Tecnologías de Google oficial de Murcia.

Como tu compañero en Holalabs, eres usuario y defensor del software libre. Muchos jóvenes no acaban de comprender por qué varios sectores del mundo informático lo defienden y critican el software cerrado de Microsoft o Apple, por mencionar algunos ejemplos. ¿Qué puedes aportar a la cuestión? ¿Por qué defiendes el uso de las alternativas libres?

Creemos que la innovación nace de compartir conocimientos. Ahora está de moda compartir tu idea de negocio con otros para que aporten su experiencia a tu idea. Lo mismo pasa con el software, lo que nosotros hacemos puede ser mejorado por muchos otros que comparten su conocimiento con el resto de la comunidad, favoreciendo así una innovación mucho mayor. Nosotros hemos aprendido muchísimo gracias al software libre y también queremos aportar nuestro grano de arena.

Vives a centenares de kilómetros de tu compañero en Holalabs. ¿No dificulta esto el trabajo? ¿Estás obligado a estar on line casi el 100% de tu tiempo? ¿Tenéis “parcelas” diferenciadas en vuestro trabajo o decidís quién hace qué sobre la marcha?

Obviamente todo es más fácil en persona, por eso procuramos quedar lo máximo posible. Para el día a día, a través de email, vídeo conferencias y herramientas online que facilitan el desarrollo del producto. Al tener el móvil conectado a Internet estamos pendiente de todo. Los dos estamos con el desarrollo de holadesk, aunque algunos apartados del producto está uno más centrado que el otro.

Otro joven emprendedor, Pau García Milà, desarrollador de eyeOS, dijo en una entrevista que “al principio te ignoran, después se ríen de ti, luego luchan contigo y, tras ello, ganas”. ¿Crees haber pasado o estar pasando por experiencias similares? ¿Qué es lo que más te ha molestado en tu experiencia como joven emprendedor?

Es una famosa reflexión de Gandhi que refleja bastante bien como actúa la sociedad. Está claro que cuando no tienes nada detrás te ignoran, y cuando empiezas cuesta ir llamando la atención. Yo he visto todo tipo de personas, algunos que te tratan más como “mira qué mono lo que está haciendo” y muchos otros que te apoyan y te empujan a seguir. Nosotros ahora estamos centrados en holadesk que lanzaremos en beta pública a final de mes donde innovamos el escritorio informático. Lleva igual desde los últimos 20 años, con archivos y accesos directos. Cuando se ideó, en su momento, estaba pensado para usuarios sin conexión a Internet, ahora ha cambiado y por ello integramos los servicios webs que usamos en todo momento directamente el escritorio. Esto está sincronizado en tiempo real entre todos los dispositivos de los que disponemos por lo que tenemos toda nuestra experiencia online en todo momento. Es un producto muy ambicioso y luchamos con empresas bastantes más grandes, pero ahí estaremos mostrando nuestras innovaciones.

Es difícil compatibilizar estudios y trabajo cuando eres adulto. Parece que es aún más difícil si estás en plena etapa estudiantil. Algo que tod@s los de la redacción de Primeras Noticias nos hemos preguntado: ¿cómo te lo montas para compatibilizar tus tareas laborales con exámenes y deberes?

Al principio costaba más, luego he conseguido aprender a organizarme y a priorizar. Son muchas noches durmiendo poco intentando estar a tope para llevarlo todo bien. Es difícil, pero aunque el sistema educativo no esté pensado para hacer otras cosas paralelas, con mucho esfuerzo se puede.

Para finalizar, puedes compartir una frase o idea que pueda inspirar a otros/as jóvenes a ‘lanzarse’ como habéis hecho vosotros?

Al final todo es echarle morro. A la gente interesante no la conoces si no le echas un poco de morro para acercarte y conocerle/la. Cuando tienes una pasión hay que pensárselo menos e intentarlo y echarle mucho morro.

¿Queréis saber más de Alberto Elías? Visitad su web en alberto-elias.com.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons