Entrevista a Luis Iván Cuende, hacker y líder de Asturix

Luis Iván Cuende es un joven hacker, líder el proyecto Asturix, ganador del HackNow 2011 (que lo reconoció como mejor hacker de Europa, menor de 18 años) y cofundador de Holalabs, junto a Alberto Elías.

¿Cómo has aprendido todo lo que sabes de informática? ¿Has recibido alguna formación o eres aquello que llaman “un tío autodidacta”?

Soy totalmente autodidacta, lo que no sé lo busco en Google. Hoy en día Internet tiene todo el conocimiento humano y debemos aprovecharlo. Y como decía Einstein, no memorices lo que puedes leer en una enciclopedia.

Muy joven, te has lanzado a la “aventura empresarial”. Desde fuera, parece que hay que tener un par… de razones. ¿Qué es lo que definitivamente te empujó a hacerlo? ¿Cómo reuniste el valor? ¿Recibiste ayuda?

Cuando tenía 12 años lancé Asturix sin saber ni lo que era emprender. Me aburría en casa y decidí crear algo. Después con Holalabs sí que sabía plenamente lo que hacía y todo el trabajo que ello me conllevaría. Soy bastante inquieto y debo estar siempre haciendo algo que mejore el mundo y que innove y eso es lo que me empuja en el día a día. Los primeros años no recibí mucha ayuda y fueron muy duros, ahora sí que hay gente detrás apoyándonos y que nos hacen el camino un poco menos cuesta arriba.

Te hemos visto en una charla que ofreciste en TEDˣ en la que mostraste tu frustración con el actual modelo educativo. ¿Puedes resumirnos tu crítica?

El modelo educativo español es una gran fábrica de parados. Está pensado para la era industrial en la que se necesitaban clones dóciles para llenar las fábricas. En pleno año 2012 ese modelo sigue en funcionamiento y es lo que está llevando a España al fracaso. Debemos reiniciar el sistema educativo para que produzca personas creativas, autodidactas y críticas que tengan una pasión clara por la que levantarse cada mañana. Y que no piensen en jubilarse antes de haber empezado a trabajar.

Ganaste el HackNow 2011 con Asturix On y, actualmente, trabajas en Holalabs, ¿qué nos puedes contar de este último proyecto? Lo cierto es que impresiona el lema que leemos en la web (holalabs.com): “We’re going to change the way you use the Internet and mobile devices”.

Ciertamente estamos trabajando muy duro para conseguir mejorar la manera en la que interactuamos con Internet gracias a Holadesk. Holadesk es la evolución de los entornos de escritorio que integra todas las funcionalidades y aplicaciones que un usuario usa día a día, directamente en su escritorio. Además es una plataforma abierta para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones para Holadesk, que se basa enteramente en tecnologías web. Lanzaremos la beta pública a finales de Septiembre.

Para finalizar, ¿puedes compartir una frase o idea que pueda inspirar a otros/as jóvenes a ‘lanzarse’ como habéis hecho vosotros?

Si apuntas al Sol quizás te quedes en Venus, pero si apuntas a la Luna no avanzarás más lejos. Ponte metas realistas pero muy altas, para al menos tener la oportunidad de llegar alto. Arriesgar es lo más seguro.

Tomamos nota. Happy hacking!

Si queréis saber más de Luis Iván, podéis visitar su web en luisivan.net.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons