¿Entiendes cómo se escribe en Internet?

En un momento en el que los emoticonos cumplen 30 años y la RAE apadrina el primer manual en español para Internet, el modo de expresarnos y nuestro lenguaje en la Red se altera.

Cuantas veces hemos pensado para qué ponemos la H si esta letra no suena. Pues a la hora de escribir un SMS, por ejemplo, la ponemos. Así da igual si te saludo o viene una ola de mar, ambas se escribirán de la misma manera. Si tenemos prisa por redactar un correo electrónico o queremos añadir un comentario en una red social, qué mejor manera de ahorrar tiempo y espacio que haciendo uso de las abreviaturas y de los emoticonos. Bs por besos y :) por alegría son sólo un ejemplo. Ah, y debemos recordar que no hace falta poner los signos de exclamación al inicio de cada oración, con el último ya vale. Seguimos ahorrando espacio, pero para qué… pues para cuando queramos resaltar algo y no escatimar en exclamaciones – Cómo???????- o para cuando algo nos de tanta alegría que se nos quede el dedo enganchado en la tecla – Síiiiiii -.

Está claro que muchos se perderán entre tantas palabras incompletas, vocales desaparecidas, acentos olvidados, símbolos desconocidos, etc… pero algunas palabras, por nuevas que nos parezcan, han sido incorporadas por la RAE como tuit, blog o tableta, así que podemos utilizarlas sin miedo a equivocarnos. Aunque si todavía no sabemos qué es lo apropiado y cuáles serían nuestros errores a la hora de intervenir en la Red, sería conveniente que le echáramos un ojo a Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales, quizás después sigamos o no preguntando con un ein?, pidiendo las cosas con un xfi y riéndonos con un muahahaha.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons