Emigran los jóvenes españoles mejor cualificados

¿Qué hacer cuando se desea trabajar y las posibilidades escasean? Parece que muchos jóvenes dan respuesta a esta cuestión marchándose al extranjero.

Algunos ven en la posibilidad de trabajar y formarse en otros países un enriquecimiento personal y profesional, mientras que otros son reacios a cambiar su residencia por un empleo. Según una encuesta realizada por Adecco Professional e Infoempleo, seis de cada diez estudiantes españoles se trasladarían por un puesto de trabajo, independientemente de si éste se encontrase dentro o fuera del territorio nacional.

Ante la mala situación económica que se vive en España, los jóvenes se plantan alcanzar un mejor nivel de vida fuera de sus fronteras. Según datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) del Instituto Nacional de Estadística (INE), desde 2009 han emigrado casi 350.000 españoles y sólo en lo que va de 2012 han salido del país 114.057 españoles.

Ante estos datos cabría platearse qué supone estas migraciones, puesto que actualmente quienes optan por abandonar España son en su mayoría jóvenes recién licenciados o profesionales de entre 25 y 35 años, sin responsabilidades familiares y con una elevada cualificación.

¿Por dónde empiezo?

Internet es un gran aliado a la hora de buscar trabajo en el extranjero. Las tres redes sociales más utilizadas en España son Xing, Viadeo y Linkedin; aunque también se puede consultar directamente los servicios públicos de empleo y los portales laborales que funcionan en cada país. De este modo, en Reino Unido tenemos la Federación Nacional de Agencias Privadas de Empleo (REC) y Job centre Plus, en Alemania, el Bundesgenturfür Arbeit; y en Francia, Pole Emploi. Otra posibilidad es recurrir a las agencias privadas de empleo como Ranstad, Monster y Michael Page, entre otras.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons