Algunos pájaros celebran funerales

Tras un estudio que pone de manifiesto que algunos pájaros celebran funerales, vuelve a abrirse el debate acerca de la consciencia y el sufrimiento por la muerte en el reino animal.

Investigadores de la Universidad de California han observado que cuando los arrendajos azules hallan a uno de los suyos muerto se llaman unos a otros, detienen las actividades de forrajeo y se congregan alrededor del cuerpo del fallecido. Esta actuación sirve a la especie para percatarse de un peligro cercano, generalmente un depredador, y posteriormente advertírselo al resto.

Para llevar a cabo el experimento, se colocaron una serie de objetos y animales muertos para ver cómo reaccionaban las aves. El comportamiento ante los distintos objetos y un pájaro muerto era diferente. De este modo, ante la muerte reaccionaban distinto, dando a entender que son conscientes del fallecimiento de uno de sus congéneres. No obstante, la investigación no confirma que estos animales sufran emocionalmente por las muertes.

Aunque hay que reconocer que no es el primer caso de ritos y honores a los fallecidos que se descubre en el reino animal. Tras comprobar cómo elefantes y chimpancés muestran sufrimiento ante la muerte de un ser querido, en Zambia, una jirafa se negó a abandonar el cuerpo de su cría difunta y durante cuatro días otras jirafas se acercaron al lugar para rodear al cadáver.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons