La alcaldesa más joven del mundo tiene 15 años

A sus 15 años, Bashaer Othman se ha convertido en la alcaldesa más joven del mundo gracias a una iniciativa experimental llevada a cabo en Cisjordania.

Esta joven palestina participa en un programa estival de capacitación de los jóvenes que le ha ofrecido la oportunidad de dirigir el pueblo de Allar. Entre sus obligaciones como alcaldesa ha teniendo que decidir si establecen un parque de bomberos en dicha localidad de 9.000 habitantes, ubicada al noroeste de la provincia de Tulkarem, así como si quieren que haya un rincón en el municipio habilitado para el recreo infantil.

Este verano, detrás de la mesa del despacho municipal, se sienta Bashaer Othman, ataviada con el hiyab alrededor de la cabeza, para debatir con los mandamases del Consistorio y planificar cómo representar a la ciudad en un viaje a Qatar. Pero su deseo de cambiar la zona en la que vive va más allá. Quiere impulsar un plan de empleo local para disminuir la tasa de paro, desea que la mujer tenga más representación institucional y le gustaría implicar a los adolescentes en la vida política dejando que participen activamente en la toma de decisiones relevantes.

Cuando llegue el otoño, la joven abandonará la alcaldía para regresar al colegio y estudiar, en un futuro próximo, Relaciones Internacionales. Quién sabe si tras su paso por la universidad, Bashaer Othman se forje una carrera que la sitúe entre las mandatarias más notorias del mundo.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons