Tres jóvenes riojanos ganan el Google Science Fair 2012

Tres adolescentes del IES Batalla de Clavijo de La Rioja han ganado el concurso mundial de innovación Google Science Fair 2012, gracias a un proyecto para conocer la vida microscópica en aguas dulces.

Iván Hervías, Marcos Ochoa y Sergio Pascual, tres estudiantes logroñeses de cuarto de secundaria, han resultado vencedores en el concurso, en la categoría destinada a jóvenes de 15 y 16 años. Para llevar a cabo su proyecto, orientado por el profesor Antonio Guillén, han trabajado durante casi cuatro años y principalmente en su tiempo libre en una base de imágenes de miles de fotografías y en la realización de diversos experimentos para conocer el comportamiento de los microbios en el medio acuático.

Las otras dos categorías del concurso, de 13 y 14 y de 17 y 18 años, han premiado a dos jóvenes estadounidenses, John Kohn y Brittany Wenger. Sus proyectos consisten en un dispositivo para personas sordas que convierte el sonido en vibraciones táctiles y una aplicación que compara los resultados médicos de un paciente con una base de datos en la nube para hacer más sencillo el diagnóstico del cáncer de mama.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons