Se mejorarán las medidas de seguridad para proteger el Códice Calixtino

Después de recuperarse el Códice Calixtino, se ha anunciado que se tomarán más medidas de seguridad para evitar que un robo de este tipo vuelva a producirse.

Los partidos con representación parlamentaria en la Cámara gallega se han mostrado partidarios de incrementar la seguridad en la Catedral de Santiago de Compostela, para que no vuelva a sustraerse de la misma ningún bien custodiado por el templo. En la misma línea se han manifestado el Cabildo de la Catedral, señalando en un comunicado que debe garantizarse que “obras tan valiosas por su antigüedad y calidad se encuentren seguras en el lugar donde se muestran”, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha declarado que “se van a examinar y a tomar las medidas adecuadas para que la seguridad del códice se refuerce”.

Hace un año despareció el Códice Calixtino, el primer mapa que guió a los peregrinos hasta la tumba del Apóstol Santiago y que data del siglo XII, que ha aparecido en un garaje propiedad del principal sospechoso, un ex trabajador de la Catedral de Santiago.

El códice está compuesto por cinco libros y dos apéndices, el primero y más extenso, denominado Libro de las liturgias; el segundo, Libro de los milagros; el tercero, La traslación del cuerpo de Santiago a Compostela; el cuarto, Las conquistas de Carlomagno; y el quinto y último, Guía del peregrino. A partir de todos ellos se pueden conocer las rutas para peregrinar a Compostela, sus paisajes y sus usos lingüísticos, sus gentes y sus costumbres, así como los milagros del Apóstol y sus sermones.

Share this post

PinIt
scroll to top