Los videojuegos de acción estimulan el cerebro

Una investigación estudia cómo se entrenan las habilidades de atención, cognitivas, sensoriales y espaciales a través del uso de los videojuegos de acción.

El especialista en neurociencia cognitiva de la Universidad de Ginebra, Dafne Bavelier, ha explicado en una conferencia durante el Congreso de Neurociencia FENS que “poca gente piensa que los juegos de acción, cuyo objetivo principal es eliminar a los enemigos antes de que ellos te aniquilen, pueden estar actuando como potenciadores del cerebro”. Sin embargo, su objetivo es comprender cómo los videojuegos de acción aumentan la plasticidad del cerebro, es decir, la capacidad de adaptarse con rapidez a los desafíos del entorno.

Según Bavelier, los videojuegos de acción ayudan al usuario a prestar atención en los aspectos que considera importantes y suprimir los datos que cree irrelevantes, una tarea que le enseña a percibir mejor los detalles y tomar decisiones con mayor precisión. De hecho, en un estudio los jugadores de este tipo de videojuegos obtuvieron mejores puntuaciones que el resto en agudeza visual, toma de decisiones y nivel de atención.

Además demostraron ser mejores en el seguimiento de varios objetos a la vez, buscaban con mayor eficacia un blanco en un entorno lleno de otros estímulos, procesaron con mayor precisión imágenes fugaces, distinguieron detalles concretos de forma más rápida, cambiaron de tarea de forma más flexible y se distrajeron menos.

Del estudio de Bavelier se extrae que la visión es el aspecto que sale más reforzado por los juegos de acción. Por ello, el equipo de la experta en neurociencia cognitiva ha desarrollado un juego para ayudar a rehabilitar a pacientes con ojo vago o ambliopía. También pueden mejorar sus habilidades con otras aplicaciones basadas en el estudio de Bavelier los cirujanos que utilizan técnicas mínimamente invasivas, los pilotos y los controladores aéreos.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons