Los JJ.OO. más femeninos de la historia

El 27 de julio se inauguran los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con la Ceremonia de Apertura diseñada por Danny Boyle, director de Slumdog Millonaire, que finalizarán el próximo 12 de agosto.

Hasta entonces, 10.540 deportistas de todo el mundo competirán por el oro, de los que 4.850 serán mujeres, un 46% que significa un 4% más que en Pekín. De hecho, por primera vez habrá más mujeres estadounidenses que hombres en los juegos, 269 féminas de un equipo de 530 componentes. Desde España, 112 mujeres acuden a Londres frente a los 170 hombres. Además, se han incorporado nuevas pruebas como el dobles mixto de tenis o el boxeo femenino y es la primera vez que habrá mujeres en todas las delegaciones, incluidos los países árabes.

En Atlanta (1996), 26 países no tuvieron ninguna mujer entres sus filas, mientras que en las últimas olimpiadas (Pekín 2008) sólo tres países (Arabia Saudí, Catar y Brunei) no presentaron ninguna deportista. En Londres 2012, el Comité Olímpico Internacional (COI) invitó a todos los territorios a enviar representantes femeninas, a pesar de que algunas chicas no obtuvieran la mínima olímpica.

De este modo, de Arabia Saudí competirán la yudoca Wodjan Ali Seraj y la atleta Sarah Attar; de Brunei, la atleta Maziah Mahusin; y de Catar, la nadadora Nada Arkaji, la atleta Noor Al-Malki, Aya Magdy de tenis de mesa y la tiradora Bahiya Al-Hamad, quien además será la abanderada.

Por fin, todas las delegaciones contarán con representantes femeninas. De no haber sido así, no sería de extrañar que el COI sancionara a un país por excluir a un sector. Esto ocurrió en 1999, cuando Afganistán fue castigado por apartar a las mujeres del ejercicio físico.

Share this post

PinIt
scroll to top