La UNESCO añade 26 sitios al Patrimonio Mundial

El Comité de la UNESCO ha inscrito a 26 nuevos lugares en su Lista del Patrimonio Mundial, la cual cuenta a partir de ahora con 962 sitios. Los recién agregados son 5 sitios naturales, 1 mixto y 20 espacios culturales.

Por primera vez se han incluidos sitios de Chad, Congo, Palau y Palestina. De esta última se han inscrito tanto la iglesia de la Natividad como la ruta de peregrinación en Belén en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Los sitios naturales elegidos son: los Lagos de Unianga (Chad), el Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y el Parque Natural de los Pilares de Lena. El único sitio mixto (cultural y natural) ha sido la Laguna meridional de las Islas Rocosas de Palau.

Entre los sitios culturales que ahora forman parte de la Lista del Patrimonio Mundial destacan: la Ópera de los Margraves de Bayreuth, en Alemania, considerado uno de los pocos teatros que da muestra del arte barroco; la Industria perlífera tradicional de Bahrein, testimonio de una economía insular en Bahrein; y Xanadú, antigua capital de verano del Imperio mongol de Kublai Kan.

En España han sido seleccionadas las Minas de Almadén en Ciudad Real (Patrimonio del mercurio) que, según un comunicado de la UNESCO, incluye varios lugares relacionados con su historia minera, como el castillo de Retamar, edificios religiosos y pozos tradicionales. Las minas de Idrija (Eslovenia) también han sido inscritas porque, junto a las españolas, “dan testimonio del comercio intercontinental del mercurio, que generó importantes intercambios entre Europa y América durante siglos”.

Share this post

PinIt
scroll to top