El Consejo de la Juventud pide un plan para detener el paro juvenil

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha exigido al Gobierno la elaboración urgente de un Plan de Empleo Joven que detenga el crecimiento de paro juvenil.

Según los datos recogidos en la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al segundo trimestre de 2012, un 53,28% de la población menor de 25 años se encuentra en paro. Al considerarse, con cifras como ésta, que las últimas reformas laborales aprobadas en España han fracasado, se solicita un plan previamente consensuado con los agentes sociales y con el CJE que tenga en cuenta las iniciativas en materia de empleo impulsadas por el Consejo que ya han sido recogidas por la Comisión Europea.

Una de las propuestas a tener en cuenta en el plan es la mejora del proceso actual de transición de la educación al empleo con un marco de becas y prácticas de calidad. Con esta y otras iniciativas se pretendería atajar la denominada “fuga de cerebros”, reduciendo el número de jóvenes que emigran de España a causa del alto grado de desempleo juvenil.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que el grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más). Además, la tasa de paro para los hombres menores de 25 años llega al 54,44%, mientras que para las mujeres es del 51,98 %.

Sobre Ramon

Presidente de la Asociación de Prensa Juvenil, entrenador de baloncesto y escritor en mis ratos libres.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons