El 30% de los niños sufre insomnio

El 30% de los niños entre los 6 meses y los 5 años sufren insomnio, principalmente, a causa de la deficiente adquisición del hábito del sueño.

Así lo ha revelado una investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) que, desde su Unidad del Sueño, atiende a una media de 300 niños al año por este trastorno.

Los expertos explican que hay que cuidar la calidad del descanso puesto que si ésta no es la adecuada repercutirá negativamente provocando problemas de otra índole como, por ejemplo, alteraciones diurnas de comportamiento, dificultades cognitivas y conductuales del aprendizaje, jaquecas, trastornos alimentarios…

“Cuando los pequeños muestran habitualmente, signos de irritabilidad, hiperactividad, mal humor diurno y presentan una gran dependencia hacia sus cuidadores, los padres deberán sospechar que puede existir un trastorno relacionado con el sueño y el descanso del niño”, ha explicado la doctora Soledad Mañas, responsable del área de neurofisiología de la Unidad del Sueño.

Por otro lado, durante la noche, se pueden presentar diversas patologías como: terrores nocturnos, el sonambulismo, las ritmias del sueño -movimientos repetitivos de algunas partes del cuerpo durante el adormecimiento-, las mioclonías fisiológicas -impresión de caída al vacío-, somniloquias -emisión de palabras o frases durante el sueño-, bruxismo -rechinar dientes durante el sueño-, eneuresis nocturna, ronquidos y apneas-hipoapneas del sueño, narcolepsia e insomnio.

Para prevenir o abordar los trastornos del sueño se recomienda educar a los menores para que éstos adquieran hábitos saludables de higiene del sueño que ayuden a conciliarlo. Es preciso mantener horarios regulares, efectuar ejercicio moderado y que el dormitorio sea tranquilo, entre otras recomendaciones.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons