Consejos para prevenir los efectos del calor

Sanidad ofrece sencillas recomendaciones, como beber agua con frecuencia, para mitigar los estragos que produce las altas temperaturas.

En el “Plan de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2012”, que estará activo hasta el 15 de septiembre, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad nos recuerda los estragos que produce el calor y las acciones que debemos llevar a cabo para prevenirlos y evitar fallecimientos ocasionados por las altas temperaturas.

Bajo el lema “Disfruta del verano con salud” se aconseja beber agua o líquidos con frecuencia aunque no se tenga sed; no abusar de las sustancias con cafeína y del alcohol ni ingerir grandes cantidades de azúcar, ya que hacen que se pierda más líquido corporal; reducir el esfuerzo físico en horas de más calor, que van desde las 12h del mediodía a las 17h de la tarde; y vestir con ropa clara, ligera y holgada que deje transpirar.

También se recomienda pasar más tiempo en lugares frescos, a la sombra o climatizados; así como consumir comidas ligeras como ensaladas, frutas, zumos y verduras. Por último, se aconseja prestar atención a las personas más vulnerables: mayores, niños, enfermos crónicos y trabajadores al aire libre.

Sanidad tiene previsto incluir en su web un sistema de suscripción para que la población pueda recibir por correo electrónico y teléfono móvil las predicciones de temperatura y las alertas de calor por provincia.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons