Aumenta la emancipación tardía de los jóvenes

Mientras que en 2005 el 41% de los jóvenes españoles de edades comprendidas entre los 16 y los 34 años vivían con sus padres, en 2011 esa cifra se ha incrementado hasta el 44%. En ese año, el 44% de los jóvenes entre 20 a 24 años estaban en paro y el 59% de los ocupados tenía un contrato temporal por lo que tampoco podían emanciparse.

Según el informe La transición de los jóvenes a la vida adulta. Crisis económica y emancipación tardía, realizado por la Obra Social de La Caixa, la actual crisis ha hecho que aumente la emancipación tardía de los jóvenes. En el texto se pone de manifiesto que la situación laboral es un factor determinante para que los jóvenes puedan abandonar el hogar de sus padres. Ese retraso en la independencia hace que también se retarden otros momentos como la formación de una pareja estable o el nacimiento de los hijos.

Por otro lado, se alerta acerca del incremento del riesgo de pobreza y exclusión social entre los jóvenes, que ha pasado del 23,6% en 2008 al 30,6% en 2010. En relación a este dato, se comenta que sólo un 1,18% de los jóvenes reciben prestaciones sociales y que España es uno de los países de la UE con menos gasto social destinado a jóvenes, el 2,9% frente a países con el 6,6% del Reino Unido o el 6,5% de Dinamarca.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons