¿Adiós a la selectividad?

El Ministerio de Educación ha propuesto a las comunidades autónomas eliminar la vigente prueba de acceso a las universidades públicas para sustituirla por exámenes al final de cada ciclo educativo.

José Ignacio Wert, ministro de Educación, ha explicado que la selectividad como tal desaparecería del sistema educativo con la reforma educativa emprendida por el Gobierno. En su lugar se establecerían pruebas de evaluación que permitieran medir el progreso de los estudiantes de todo el Estado. Estos exámenes se celebrarían al final de cada ciclo educativo y atenderían a contenidos comunes, aunque también respetarían la autonomía de las regiones para que se incluyeran preguntas respecto a las partes de los temarios propias de cada comunidad.

Para poder acceder a la universidad habría que superar estas pruebas que, según Wert, no suponen la recuperación de la vieja reválida puesto que “una reválida versa sobre el aprendizaje y una prueba de evaluación es sobre la comprensión”. El ministro también ha declarado que, además de la evaluación realizada al cierre de cada ciclo educativo, las universidades públicas podrán seguir haciendo individualmente exámenes propios de acceso para seleccionar a sus estudiantes.

De momento Andalucía, Cataluña, Canarias y País Vasco han rechazado la idea de instaurar las pruebas de evaluación, pues consideran que los alumnos no deben jugarse el pasar al siguiente ciclo en una sola carta. Por su parte, Educación justifica este cambio en los sistemas educativos de países europeos punteros en los informes PISA, donde la evaluación continua produce efectos positivos en la formación del alumnado.

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons