A los niños les sobran juguetes

¿Qué pensaríamos si repasáramos la habitación de cualquier escolar español? Ellos mismos han respondido a esta pregunta en un estudio realizado por Aldeas Infantiles SOS en el que cuatro de cada diez han afirmado que tienen más juguetes, libros y ropa de los que realmente necesitan.

En la investigación han participado 11.865 niños de entre 6 y 12 años de toda España que trabajan en sus aulas el programa educativo “Los valores desde Aldeas Infantiles SOS”. De ella se desprende que la cuarta parte de los niños cree que tiene “lo justo”, mientras que un 16% ve que posee mucho pero aún así quiere más.

Con el propósito de respetar la sostenibilidad del planeta, el 15% de los escolares se ha comprometido a pensar si los libros y juguetes ya utilizados pueden ser útiles a otra persona. Mientras que otras propuestas para el mismo objetivo han sido apagar la luz al salir de la habitación (25%), reciclar los envases correctamente (21%), no dejar correr el agua mientras se lavan los dientes o las manos (19%), apagar la televisión cuando no se está viendo (10%) y aprovechar el papel por las dos caras (9%).

Además de encuestar a los menores sobre cómo garantizar la sostenibilidad, se les ha preguntado acerca de otros temas como la capacidad de escucha, la paciencia y la resolución de conflictos.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons