Vuelve el latín

El Ministerio de Educación está preparando las bases de la nueva reforma educativa y se plantea que el latín se convierta en una asignatura troncal que, de manera obligatoria, debieran estudiar todos los alumnos.

De aprobarse dicha propuesta, el latín dejaría de verse como una lengua muerta y todos los estudiantes aprenderían sus declinaciones y a traducir frases célebres como “Ave, Caesar, morituri te salutant”.

Actualmente el Latín es una materia opcional para los alumnos de 4º de la ESO que escogen Humanidades y en la que, además de enseñarles esta lengua, se les acerca a la sociedad y cultura de la Antigua Roma. Los docentes partidarios de fortalecer el aprendizaje del latín en el curriculum defienden que esta lengua clásica ayuda a conocer la lengua castellana y aporta un gran bagaje cultural.

Por otro lado, Educación pretende implantar una prueba al finalizar la Primaria en la que los alumnos deban demostrar que saben leer y comprender perfectamente un texto. Se cree que, actualmente, el 22% de los niños pasan de Primaria a Secundaria sin entender bien lo que leen y que esta mala comprensión idiomática es la base del fracaso escolar.

También se desea suprimir la asignatura Educación para la Ciudadanía en Primaria y reducir el número de materias para dar más peso a Lengua, Matemáticas e Inglés. Otro de los objetivos del Ministerio es profundizar en la profesionalización de la función directiva y reforzar el liderazgo pedagógico de estos profesionales.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons