SOS Tierra

En la próxima cumbre en Río se reunirán los líderes mundiales y representantes de casi 200 naciones. Se espera que marquen nuevos objetivos sociales y medioambientales que garanticen el crecimiento sostenible.

Estamos viviendo por encima de las posibilidades del planeta. Está científicamente demostrado.

Son palabras de Gisbet Glaser, miembro del Consejo Internacional para la Ciencia.

¿Qué lleva a Glaser a tal conclusión? El consumo de recursos naturales, el imparable crecimiento demográfico y la sobrexplotación de los combustibles fósiles están haciendo daño a nuestro planeta pero lo más grave es que nos acercamos, según numerosos científicos, a un punto de no retorno.

Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea de Medio Ambiente, no se ha mostrado esperanzado sobre la próxima cumbre “Río+20″.

La ONU se marca objetivos e indicadores para lograr avances sociales y ambientales, pero no se exige a sí misma la obligación de poner los medios para alcanzarlos.

En este encuentro, respecto al que los sectores ecologistas son más que escépticos, se debatirá el modelo de economía verde, consistente en la creación de impuestos que graven las transacciones internacionales, acabar con las ayudas a las calificadas como energías sucias y, por supuesto, de impulsar las fuentes de energía renovables a un nivel global.

Como decía mi madre, “ya veremos”…

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons