Sólo el 27% de los jóvenes españoles habla un idioma extranjero

Mala nota de los jóvenes españoles en lo que se refiere a lenguas extranjeras. Tan sólo un 27% habla un idioma extranjero, porcentaje que resulta aún más llamativo al conocer que la media europea en este asunto llega al 42%.

Androulla Vassiliou, comisaria europea de Educación, Cultura y Juventud, presentó ayer en Bruselas un estudio sobre conocimientos lingüísticos en la UE y éste arroja resultados bastante pobres en cuanto al conocimiento de lenguas extranjeras entre los jóvenes españoles. Por contra, el conocimiento de una segunda lengua es más habitual en el resto de jóvenes europeos, alcanzando un 42%.

El Eurobarómetro muestra que casi 9 de cada 10 creen que hablar lenguas extranjeras es muy útil y el 98% indica que su dominio sería bueno para el futuro de sus hijos.

La comisaria también destacó en la presentación la importancia de la enseñanza de una lengua extranjera ya que “hablar un idioma extranjero amplía horizontes y abre puertas”.

Una de las medidas que pretende ayudar a poner remedio a este problema es el programa “Erasmus para todos”, previsto para el 2014, en el que se invertirán 19.000 millones de euros en 7 años. Este programa permitirá a los universitarios, estudiantes de formación profesional y profesores estudiar y realizar prácticas en otros países.

En lo que respecta al dominio de la lengua inglesa, sólo un 27% de los encuestados lo domina; porcentaje parecido en cuanto al dominio del francés, que asciende al 28%.

Es, precisamente, el dominio de la lengua inglesa el que, para finalizar, recomienda mejorar, “sobre todo, en la comprensión oral”.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons