No más novatadas

Bromas, vejaciones, divertimentos, insultos… ¿qué son las novatadas? Diversos centros educativos de Madrid consideran que estas prácticas no son adecuadas y han determinado que deben erradicarse.

Para conseguir que se ponga fin a las novatadas, los Colegios Mayores Santo Tomás de Aquino (Aquinas), Isabel de España, Loyola, Elías Ahúja, Pío XII y Jaime del Amo han hecho firmar a los alumnos que han pedido la renovación para el próximo año una carta en la que se comprometen a acoger de manera positiva a los nuevos estudiantes.

En dicho documento, los directores de los centros explican que están “profundamente preocupados por una lacra que lleva muchos años minando el conjunto del trabajo educativo que se realiza” en sus instituciones y que las novatadas “a menudo provocan situaciones injustificadas de maltrato, acoso y/o humillación a los nuevos colegiales” y se establecen en “una jerarquía entre quienes las imponen y quienes las sufren, que rompe el principio de igualdad”. Por ello, han pedido a los colegiales que se comprometan a renunciar cualquier forma de novatada, incluidas las aparentemente inofensivas, y han solicitado la colaboración de alumnos, padres y otras instituciones educativas, jurídicas y políticas.

Share this post

PinIt
scroll to top