La foto de la ‘niña del napalm’ cumple 40 años

Hace 40 años una niña de 9 años huía de las bombas desnuda mientras sentía como su piel se quemaba. El fotógrafo vietnamita Nick Ut inmortalizó el momento, logrando una imagen que ha dado la vuelta al mundo y se ha convertido en icono de los estragos de la guerra.

Kim Phuc vivía en un pueblo llamado Trang Bang cuando un avión del Ejército survietnamita inició un ataque coordinado con el mando estadounidense que trataba de controlar el abastecimiento por la carretera entre Camboya y Vietnam. Los misiles iban cargados de napalm, un combustible capaz de calcinar cualquier forma de vida.

Ante el bombardeo, la pequeña Kim Phuc salió huyendo junto a algunos de sus familiares. El fuego carbonizó sus ropas y le causó quemaduras en el 65 por ciento de su cuerpo. Nick Ut, quien cubría la Guerra de Vietnam para la agencia estadounidense Associated Press, inmortalizó el momento. Aunque este fotógrafo vietnamita tomó más fotografías del conflicto, fue la bautizada como la “niña del napalm” la que marcó su carrera y le valió el premio Pulitzer.

Ese 8 de junio de 1972, tras realizar la instantánea, Ut dejó su cámara y comenzó a echar agua a Phuc. La piel de la pequeña se estaba desprendiendo de su brazo y espalda y Ut sentía que, en cualquier momento, podía morir. Con tal de que esto no sucediera, la metió en su coche y la llevó a un hospital, donde el personal la trasladó directamente al tanatorio. Tres días más tarde, gracias a un amigo de su padre, fue realojada a las instalaciones destinadas para quemados, donde estuvo bajo tratamiento durante 14 meses.

Phuc logró sobrevivir. En su cuerpo perduran las cicatrices de la guerra, todavía visibles a pesar de haberse sometido a 17 operaciones para reconstruir el tejido incinerado por el napalm. Al dolor físico se suman las secuelas psicológicas, pero ha logrado seguir en pie y, desde hace 15 años, es embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Share this post

PinIt
scroll to top