El peligro de usar el móvil mientras se conduce

Las distracciones al volante son especialmente peligrosas y una de las más destacadas es utilizar el teléfono móvil mientras se conduce para, por ejemplo, escribir un SMS.

Según un informe del Real Automóvil Club de España (RACE) y Microsoft, las distracciones mientras se conduce son ya la primera causa de mortalidad en las carreteras españolas. Ante ello, se considera que “escribir un mensaje de texto al volante entraña el mismo riesgo que circular borracho”, puesto que de manera parecida a cuando se conduce bajo los efectos del alcohol, una distracción provoca que el conductor no sea capaz de detectar un problema en la vía y reaccionar a tiempo, cometa errores en la conducción como salidas de carril y ralentice la toma de decisiones.

Las distracciones más comunes tienen que ver con el uso de teléfonos móviles, pero existen otras como comer y beber al volante, fumar, mantener una discusión con algún ocupante del vehículo, estar pendiente de mascotas o niños que viajan a bordo, manipular el navegador o GPS, leer mapas…

Avatar de Elisabet

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons