El mundo tiene un sobrepeso de 15 millones de toneladas

Nuestros hábitos alimenticios tiene mucho que ver, según un estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres.

Si toda la humanidad se subiera a una báscula, ésta marcaría unos 287 millones de toneladas, es decir, tendría un sobrepeso de 15 millones, según menciona el estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. En otros términos, es como si hubieran 242 millones de personas más en nuestro planeta.

Todo el arroz, los cereales o la carne que EEUU emplea en alimentar su gordura podría sustentar a 22 millones de personas al día.

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que, actualmente, la obesidad es la quinta causa de muerte en el mundo. Además, las personas con sobrepeso necesitan más energía para moverse, es decir, que consumen más alimentos.

David Prieto-Merino, uno de los autores del estudio, ha advertido que todo el arroz, cereales o carne que consume EEUU podría llegar a sustentar a 22 millones de personas al día.

La investigación también informa de que este sobrepeso mundial no está repartido uniformemente. Como era de imaginar, son los países ricos los que acumulan más peso y los pobres, los que pasan por dificultades nutricionales. Así, según los cálculos del informe, 12 adultos norteamericanos pesarían 1 tonelada aproximadamente, mientras que sería necesario agrupar a 17 asiáticos para llegar al mismo peso.

Sin embargo, el sobrepeso no sólo tiene consecuencias para la salud de la humanidad sino que también tiene consecuencias en el ecosistema y a nivel social. Además, si a la gordura añadimos el factor del inexorable crecimiento demográfico mundial (en octubre superamos los 7.000 millones de personas en el mundo y la ONU estima que en 2050 habrán 2.300 millones más), el problema es muy serio ya que resulta más que complicado conseguir aquello del “crecimiento sostenible”.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons