El arte de Altamira y otras dos cuevas, el más antiguo del mundo

Un estudio llevado a cabo por científicos asociados a nueve instituciones ha determinado algunas de las obras rupestres de la cueva de Altamira, así como de otras dos cuevas del norte de la península, como la expresión artística más antigua de la humanidad.

Utilizando el método del uranio torio, los investigadores sitúan la datación de las obras de las cuevas de Altamira (Cantabria), El Castillo (Cantabria) y Tito Bustillo (Asturias) entre los 30.000 y los 40.000 años. Con ello, además de constatarse que la creatividad simbólica tiene más de 40.000 años, se abre la posibilidad de que los neardentales también pintaran motivos rupestres, lo que implicaría que esa capacidad de crear no era exclusiva del homo sapiens.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son sólo producto de la primera fase de una investigación que aún continúa y que augura nuevos descubrimientos. Aunque, por el momento, ya ha logrado que la revista Science dedique su portada por primera vez al arte paleolítico español.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons