Creado el mayor Árbol de la Vida

La Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos pretende crear en Internet el Árbol de la Vida más exhaustivo hasta la fecha. Se trataría de un árbol digital, descargable y continuamente actualizable al que puedan tener acceso todos los investigadores del mundo.

En 1859, Charles Darwin sentó con El origen de las especies las bases sobre cómo los seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, mediante un proceso denominado selección natural. La ilustración que aquel libro contenía, que representaba un árbol descendiente, es conocida como el Árbol de la Vida.

Desde entonces, la comunidad científica ha continuado construyendo árboles evolutivos, también llamados filogenéticos. Sin embargo, no existe un espacio común en el que todos los investigadores puedan visualizar, analizar y completar el gran Árbol de la Vida. Por ello, la NSF pretende crear un Árbol de la Vida virtual en el que quepa todo el conocimiento que los científicos han revelado hasta el momento sobre cómo se relacionan las diferentes especies. La mayor dificultad de esta iniciativa radica en conectar y relacionar los árboles evolutivos y las ramas específicas que se han confeccionado durante todo este tiempo de manera aislada y que se han publicado en revistas científicas.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons