Control de drogas en carretera ‘todos los días y a todas horas’

A partir del 9 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha controles en todas las carreteras, todos los días y a todas horas.

Bajo el lema “tolerancia cero con los conductores que consuman drogas cuando se pongan al volante”, se pretende aumentar el número de test antidroga que, hasta la fecha, se realizan en muy pocas ocasiones, en comparación con los de alcoholemia.

El control de drogas constará de dos partes: la primera será una prueba salival en una “tira indiciaria”. Si da positivo, el conductor no podrá continuar su viaje y tendrá que someterse a una segunda prueba, que será enviada a un laboratorio y analizada en el plazo de 24 horas. Si en este último control vuelva a dar positivo, el conductor será sancionado con una multa de 500 euros y la detracción de seis puntos del permiso de conducir, penas de prisión de tres a seis meses, multas de seis a 12 meses o con trabajos en beneficio de la comunidad de hasta 90 días. No obstante, siempre podrá solicitar una prueba de contraste en sangre en un hospital. “El test sirve para detectar un consumo inmediato, no crónico ni de días pasados”, ha aclarado María Seguí, directora general de Tráfico.

“España es uno de los primeros consumidores de cocaína y cannabis del mundo”, ha alertado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y en los últimos ocho años el número de muertos en accidente de tráfico con presencia de drogas ha aumentado del 11% al 15%.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons