Aumenta el consumo de drogas sintéticas

Según el Informe Mundial sobre las Drogas de 2012, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), los mercados de las drogas tradicionales como la cocaína, la heroína y el cannabis se estabilizan, una tendencia que contrasta con el aumento del consumo de los estupefacientes sintéticos y otras sustancias químicas.

El cannabis sigue siendo la sustancia más demandada y, tras él, las anfetaminas y metanfetaminas ocupan el segundo lugar con una prevalencia mundial del 0,3% al 1,2%. Respecto a la cocaína, aunque su producción y cultivo ha disminuido en el último año, entre 13 y 19 millones personas en el mundo consumen esta droga.

En rasgos generales, el informe concluye que más de 200 millones de personas consumieron algún tipo de droga ilegal por lo menos una vez en el año 2010, lo que representa un 5% de la población adulta total. De ellos, los dependientes suman 27 millones. También comenta que una de cada 100 muertes de adultos se debe al consumo de este tipo de sustancias y que, en términos monetarios, se requieren de 200.000 millones a 250.000 millones de dólares (entre un 0,3% y un 0,4% del PIB mundial) para sufragar todos los costos de tratamiento relacionados con las drogas. Por su parte, la ONU ha advertido del creciente consumo de sustancias que se consiguen por Internet y que pueden suponer un serio riesgo para la salud.

Avatar de Raul

Sobre Raul

Soy periodista y editor en PrimerasNoticias.com. Cuando tengo ratos libres, disfruto de mi afición al cine y la literatura de género.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons