Alumnos de quinto de primaria crean dos cooperativas

En la población catalana de Igualada, la escuela Maristes ha llevado a cabo una prueba piloto que trata de fomentar la puesta en marcha de diversas iniciativas. Las dos primeras han sido la creación de dos cooperativas dedicadas a la producción y venta de jabón y la fábrica de soportes para velas.

Estas dos experiencias servirán a los chavales para conocer pro primera vez el mundo laboral y empresarial. La cooperativa “Sabons Maristes”, creada por los alumnos de 5º A y “Coopesmar”, creada por los de 5º B, son las dos primeras experiencias.

Iván Closa, uno de los profesores responsables, ha mostrado su contento al Diari d’Igualada, tras la prueba piloto.

Los alumnos están muy ilusionados porque hemos intentando hacerles entender que la cooperativa la formaban todos y cada uno de ellos, y que esto requería el máximo esfuerzo por parte de todos”. Closa asegura que los niños “valoran que les acerquemos al mundo de los adultos.

Para llegar a vender los productos (jabones y papel para soporte de velas) ambos grupos de alumnos han pasado por todo el proceso productivo: desde la celebración de asambleas decisorias o la redacción de los estatutos de las cooperativas a acordar su capital. La Oficina de Atención al Empresario de Igualada les asesoró respecto a la documentación que debían presentar para su constitución.

Reunión de los alumnos en la Oficina de Atención al Empresario de Igualada (foto La Vanguardia)

Los ingresos que obtengan por su actividad serán destinados a una ONG de la red de colegios Maristes y a financiar actividades lúdicas de las clases.

Fantástica iniciativa. ¿No creéis?

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons