Adiós, ‘Solitario George’

El “Solitario George”, último superviviente de las tortugas gigantes que dan nombre a las islas Galápagos de Ecuador ha fallecido.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) ha informado que este domingo se encontraron inerte el cuerpo del “Solitario George”, una tortuga de la subespecie Chelonoidis Abingdoni oriunda de la isla Pinta, la más septentrional de las Galápagos. Aunque se desconocía la edad exacta del animal, se estimaba que George tenía más de cien años.

En 1972 fue rescatado y depositado en el  programa de crianza en cautiverio de la DPNG. A pesar de los esfuerzos por conseguir que la tortuga se reprodujera, inicialmente con hembras de la especie de volcán Wolf de la isla Isabela y posteriormente con hembras de la especie de la isla Española, no se consiguió que los huevos fueran fértiles.

La biodiversidad de las islas Galápagos permitió al científico británico Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies. Situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, en 1978, el archipiélago de Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons