Un juego online combate la malaria

Existe una gran variedad de videojuegos, algunos en los que podemos disparar a naves invasoras, otros con los que practicar deporte o, incluso, imitar a las estrellas del rock. A todos ellos se suma un nuevo juego online que enseña cómo detectar la malaria.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Malaria, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) presentó MalariaSpot.org, un juego online en el que los internautas deben reconocer y curar las picaduras de las especies de mosquito que transmiten la malaria. En pantalla aparecen imágenes de pieles que han sufrido un picotazo contagioso, que se han obtenido tomando fotografías y digitalizando muestras de sangre de casos reales.

Con MalariaSpot.org se pretende enseñar a la población a detectar la malaria y formar parte de un proyecto que pondrá a prueba la viabilidad del telediagnóstico colectivo. La manera habitual de diagnosticar la enfermedad consiste en confirmar, en un primer momento, la presencia de parásitos y, después, contar el número de parásitos en muestras de sangre utilizando un microscopio. Con este método, un especialista debe examinar una media de cien imágenes.

Sobre Elisabet

Soy pedagoga y miembro de la Asociación de Prensa Juvenil. Me interesan los temas relacionados con las nuevas tecnologías, la educación, la literatura y el cine.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons