¿Por qué hay pocos zurdos?

La mayoría de la población utiliza la mano derecha como preferente para realizar las tareas cotidianas. De hecho, sólo un 10% de la población usa sólo la mano izquierda. Pero, ¿por qué hay tan pocos zurdos en el mundo?

Dos investigadores de la Universidad de Northwest, cuyo estudio ha sido publicado en el Journal of the Royal Society Interface, han llegado a la conclusión de que un alto grado de cooperación entre la especie humana desempeña un papel clave en la definición del ser zurdo. Ambos expertos han desarrollado un modelo matemático que revela que el bajo porcentaje de personas que usan la mano izquierda es el resultado del desequilibrio entre cooperación y competencia en la evolución del ser humano.

Según su teoría, si la especie humana fuera totalmente cooperadora, todo el mundo tendría la misma mano dominante. En la evolución, la cooperación favorecería el uso de misma mano, para poder compartir las mimas herramientas, mientras que la competición física potenciaría el uso de la izquierda, otorgándole ventaja al zurdo en una lucha.

En su trabajo, los científicos han utilizado datos extraídos de una muestra de deportistas de élite, prediciendo que el número de deportistas zurdos con éxito conforman más de un 50% en el caso del béisbol, el boxeo, el hockey y el esgrima y más de un 10% en otros deportes como el tenis de mesa. Sin embargo, el número de golfistas zurdos con éxito es muy bajo, sólo un 4%.

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons