Joven resuelve un problema planteado por Newton

Un adolescente indio, de 16 años, ha resuelto un problema matemático propuesto por Newton en el siglo XVII que, hasta ahora, sólo se calculaba con aproximaciones.

En una visita a la Universidad Técnica de Dresden (Alemania), el joven Shouryya Ray se enteró de la existencia del problema sin resolver y decidió probar suerte. Finalmente, gracias a una ecuación diferencial, halló la solución a un problema que llevaba más de 300 años sin ser resuelto.

¿Cuál es la trayectoria exacta de un proyectil sometido a atracción gravitatoria y enfrentado a la fricción del aire? Para responder a esta cuestión, Shouryya Ray recurrió a una ecuación relativamente sencilla. Según el estudiante, el problema no había sido resuelto hasta ahora, más que porque supusiese una dificultad extrema, porque los métodos aproximados conocidos eran suficientemente buenos para las aplicaciones en la vida real.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons