Harald Blåtand, el rey danés que da nombre al bluetooth

Aunque es difícil concretar con exactitud la fecha, se sabe que Harald Blåtand fue Rey de Dinamarca y de Noruega, durante la segunda mitad del siglo X, y que fue muy querido y respetado por los intentos de unificación y mejora de las comunicaciones que promulgó entre los países nórdicos. De hecho, está considerado como el unificador de las tribus noruegas, suecas y danesas.

Este suceso histórico llegó a oídos de la empresa Ericsson, que decidió ponerle su nombre a la actual tecnología de comunicaciones inalámbrica, Bluetooth. Así, el símbolo es el resultado de la unión de las runas análogas a las letras H y B, iniciales del monarca Harald Blåtand.

Lo de “dientes azules” tiene dos curiosas explicaciones. Por un lado, se sabe que Harald había padecido eritroblastosis fetal, una enfermedad sanguínea que dotaba a su dentadura de un color azulado. Por el lado, su apellido, Blåtand (el cual realmente significa “gran hombre de piel morena”) pasó a la historia mal traducido como bluetooth porque, en inglés, suena de forma muy similar.

Share this post

PinIt
scroll to top