¿Es cierto que la miel no se estropea?

A la miel se le atribuyen diversas propiedades e, incluso, se ha llegado a afirmar que es el único alimento que no se estropea a medida que pasa el tiempo. Pero, ¿será esto cierto?

La miel, producida por las abejas a partir del néctar de las flores, está compuesta mayoritariamente por una mezcla de azúcares y agua. También hay presentes otras sustancias que, aunque no se encuentran en cantidad elevada (como aminoácidos, ácidos orgánicos, etc.), tienen una gran importancia sobre la vida útil de este producto. Es decir, que como cualquier otro alimento, la miel se deteriora por la acción de ciertos microorganismos y el transcurso de ciertas reacciones bioquímicas.

Al contener una alta concentración de azúcares, junto a la presencia de aminoácidos y proteínas, se puede deteriorar el olor, el sabor y el color de la miel. Para evitar en la medida de lo posible su deterioro se recomienda almacenar la miel a temperaturas inferiores a 15 ºC y en un ambiente seco, con una humedad relativa por debajo del 60%.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons