Entrevista a The Santperencs

The Santperencs es un equipo entrenado por Carlos Mateo y formado por tres jóvenes estudiantes de 12 años y uno de 16: Marc Famada, Biel Jiménez, Tomas Sydor y Daniel Mateo. Han ganado la final en Pamplona en la sexta edición del torneo nacional escolar de robótoca First Lego League.

El proyecto científico con el que ha participado vuestro equipo ha consistido en la confección de un sistema para hervir y potabilizar el agua con una lente de Fresnel, al que le habéis añadido un sistema mecánico. Probablemente, muchos de nuestros jóvenes lectores habrán levantado las cejas en señal de desconcierto cuando leían esta última frase. ¿Les podéis describir un poco en qué consiste el invento?

“Hervir y cocer al Fresnel”. Gracias a la lente de Fresnel hemos conseguido concentrar energía del Sol y hacer que 1 l. de agua llegue a los 100o C en 54’ en nuestra latitud. Esto implica que en latitudes ecuatoriales se podría conseguir muy rápidamente agua estéril y cocer alimentos básicos como el arroz en 84’ con una carga bacteriana nula, lo que haría la alimentación segura higiénicamente hablando. Todo ello con un coste prácticamente cero y con una gran facilidad de utilización, al alcance de todos.

Ya que este proyecto forma parte de una competición de robótica, queríamos aplicar de alguna manera nuestros conocimientos de robótica en alguna aplicación que llevábamos a cabo con la lente de Fresnel.

Después de plantearnos, donde podíamos aplicar la robótica, nos pareció interesante crear un sistema de seguimiento solar para poder tener siempre la posición perfecta respecto al sol y con ello reduciríamos el tiempo y aumentaríamos la temperatura.

Esta estructura está formada por un microprocesador NXT y tres motores (2 para el movimiento vertical y 1 para el movimiento horizontal).

Aparte de los motores también dispone de tres sensores de luz, (gracias al programa LabView), para poder programar los valores de intensidad de luz que recibimos de los tres respectivos sensores y poder moverlo siguiendo el sol.

La creatividad de los equipos participantes debía estar encauzada hacia un determinado reto, definido por las bases del torneo que, este año, consistía en buscar soluciones a los problemas alimentarios que hay en el mundo. ¿Cómo surgieron las ideas para el proyecto? Para los no entendidos en estas cuestiones parece complicado imaginar que se te puedan ocurrir mientras ves la televisión, por ejemplo…

No lo creáis. En principio se escogió “agua”, pero podría haber sido otra. Y a partir de esa palabra-tema es buscar su significado, lo que representa para nosotros y otros lugares de la tierra.

Rodearte de las mejores personas del mundo:

  • Joan Esteve Pujol. Catedrático Departamento de Física Aplicada y Óptica. Universidad de Barcelona.
  • José Mª Gutiérrez González. Director del Departamento de Ingeniería Química. Facultad de Química. Universidad de Barcelona
  • ElectricBriks (Madrid).
  • Sixto Malato Rodríguez. Doctor en Ciencias Químicas. Subdirector e Investigador Titular del O.P.I (CIEMAT) Almería.
  • Consol Blanch Colat. Departamento de Industrias Agroalimentarias y Ciencias Ambientales E.P.S. UVic.
  • Rafel Hesse. Universidad Politécnica de Girona.
  • Isabel Casellas Pons. Traductora e intérprete. Language Services ICP, Torelló.

Dejar fluir ideas, que estas se conviertan en positivas para que nos permitan superar los problemas y ya está.

El equipo de The Santperencs está en racha. Por segundo año consecutivo habéis ganado la final nacional que da derecho a participar en el torneo final mundial, en Saint Louis (Estados Unidos). Inspiración, tesón, talento… ¿Cuál creéis que es la clave de vuestros últimos éxitos?

Trabajo, creerte que vas a hacer cosas grandes, que los miembros del equipo compartan esas ideas, modelarlas en base al equipo.

Desde Sant Pere de Torelló a una de las cunas de la tecnología moderna, al famoso Institute of Technology (MIT) de Massachussetts y a la competición internacional. ¿Cómo ha ido vuestra participación en el torneo mundial First Lego? ¿Qué tal la experiencia al otro lado del charco?

Cierto. Nuestro viaje en Las Américas comenzó en Boston, donde nos recibió Israel Ruiz, Vicepresidente del MIT – Massachusetts Institute of Technology.

Nos explicó que sus jóvenes estudiantes crecen con sus proyectos, creando empresas y siendo asesorados por grandes profesionales (docentes y empresariales).

Nos decía Israel Ruiz que ese prodigioso lugar es donde miles de cerebritos no paran de pensar durante 24 horas al día. Gracias desde aquí Israel por recibirnos y a las personas que hicieron de puente. Nuestros muchachos no olvidarán Boston (M.I.T.).

Después, camino hacia Saint Louis (competición).

Los resultados de robótica han sido 12º/78 equipos, lo que confirma nuestra posición en el World Festival del año pasado (2011) donde quedamos 10º/82. Se ha bajado un poquito; pero cabe recordar que esta 12ª posición significa ser el segundo país de Europa (superados por Noruega y quedando por encima de Alemania, Francia, Inglaterra, Dinamarca, etc….) y que el equipo consigue resultados estables.

Recordemos que el robot de este año venía marcado por el aire comprimido que se había incorporado tras lo aprendido de otros equipos el año pasado.

Hemos vuelto, habiendo aprendido cómo desglosar el Robot para aumentar su capacidad.

En cuanto al Proyecto Científico “Boil and cook with Fresnel lens”, conseguimos unas notas de los jueces extraordinarias.

Sin embargo, no todo ha ido bien de principio a fin. Tras obtener la victoria en Pamplona, en la final nacional, os llevasteis una mala noticia: no había fondos para viajar a la final mundial, en Estados Unidos. Afortunadamente, esto llegó a oídos de mucha gente a través de la prensa y, finalmente, conseguisteis los fondos necesarios. De la decepción a la alegría… ¿Cómo vivisteis esta “tormenta” de emociones?

Tenemos que ser sinceros. Pensábamos conseguir un resultado importante; pero volver a ganar…No. Por ello, ni nos habíamos planteado lo de volver a EEUU.

El año pasado ya viajamos a Saint Louis como campeones estatales (era muy caro) y ese hecho nos hacia aceptar con resignación y no como un castigo el ir a Mannheim (Alemania).

En el momento que La Vanguardia y RAC1 convierten en noticia nuestra historia y Gas Natural-Fenosa asume los 9.500€ que necesitábamos y que sumados a los 2.000€ de GMV que ya teníamos como ganadores estatales, nos permiten viajar a EEUU. Es en ese momento cuando te das cuenta que en justicia es lo que se merece el equipo “The Santperencs”.

Todo fue una suma de grandes e inesperados momentos, en que la sociedad se volcó con nosotros.

Una sociedad que está pasando momentos difíciles no dudó en apostar por el esfuerzo, la juventud, la tecnología. Fue muy hermoso.

La lástima es el pensar en otros muchos que también tienen grandes trabajos y que no han tenido el factor suerte, del que nosotros sí hemos disfrutado.

Volvamos a Estados Unidos. De todos los proyectos participantes en la final mundial, ¿cuál os has sorprendido más?

Hemos conocido pocos; pero si nos permitís uno precioso MOTHER´S MILK FOR AFRICA que se presentará en Mannheim a cargo del equipo de Santo Domingo de Navia (Asturias).

¿Creéis que hay entre los miembros del equipo algún futuro científico o profesional de alguna rama de la robótica?

Sólo puede responder a esta pregunta el mayor (Daniel). El curso que viene hará 2º de Bachillerato. Parece que su camino va dirigido hacia la Ingeniería Mecánica.

En cuanto a los tres más jóvenes: Tomasz, Biel y Marc aún les falta tiempo para su decisión. Lo cierto, es que las experiencias vividas en electrónica, informática, mecánica, neumática, pueden marcar sus decisiones.

¿Os veremos en algunas revistas técnicas especializadas en el futuro?

Eso, el tiempo lo dirá. Para que esto sea verdad, aun tienen que pasar muchas cosas.

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons