El número de alérgicos crece cada año

El 25% de la población española padece algún tipo de alergia, cifra que se ha duplicado en los últimos 15 años. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el número de personas alérgicas aumenta cada año, aproximadamente, un 2%.

El doctor José María Olaguibel, presidente de la SEAIC, ha explicado que el estilo de vida occidental, más higienizado, favorece que aumenten las alergias en nuestra sociedad. Según el experto, “la exposición intensa a alérgenos, la polución y la pérdida de contacto con agentes protectores como los microorganismos, antes muy presentes en el estilo de vida rural y tradicional, explican este incremento”.

A pesar de que se ha avanzado en identificar los elementos que desencadenan las alergias y se dispone de métodos diagnósticos y medidas terapéuticas más eficaces, el origen de las alergias sigue siendo el gran enigma del sistema inmunitario. Éste se encarga de defender a nuestro organismo de potenciales agresiones, pero en el caso de las alergias, en los pacientes sensibilizados, reconoce como perjudiciales elementos que no lo son.

Avatar de Elena

Sobre Elena

Licenciada en Pedagogía, colaboro desde hace años en varios proyectos de la Asociación de Prensa Juvenil, ¡incluido este fantástico periódico! :)

Subvencionado por:

Licencia Creative Commons