3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde 1993, año tras año, se celebra el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Con esta iniciativa, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconocía que una prensa libre, pluralista e independiente era un componente esencial de toda sociedad democrática y un derecho fundamental.

Bajo el lema “Nuevas voces: la libertad de los medios de comunicación ayuda a transformar las sociedades”, en 2012 se pretende reconocer el papel que han tenido los nuevos medios de comunicación a la hora de permitir a la sociedad civil organizarse y alzarse ante diversas revueltas sociopolíticas que han tenido lugar recientemente. Además, se valora la participación de la gente joven en la lucha por expresarse libremente.

Sin embargo, todavía no se ha alcanzo la total libertad de medios de comunicación que permita que periodistas y blogueros puedan mostrar su trabajo sin ser amenazados o agredidos. Por ello, esta fecha sigue reivindicando y fomentado iniciativas a favor de la libertad de prensa en todo el mundo.

Share this post

PinIt
scroll to top